top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlba Sanz

PRIVACIDAD EN LA RED

Curso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Febrero 2019

Dentro de este curso, he descubierto una frase que me gustaría que quedaran aquí para recordarla siempre:

"Cuando un servicio es gratuito, tu ya no eres el cliente, eres el producto"

Reto final:

El reto final de este curso tiene por objetivo concienciarnos de cuál es nuestra identidad digital y de promover medidas para cambiarla o rectificarla. Podemos utilizar los siguientes pasos para analizar nuestro caso particular:


Paso 1: Investiga tu identidad digital.

Con el simple paso de poner nuestro nombre y apellidos completo en www.google.es ya podemos vislumbrar cuáles han sido los lugares donde han quedado públicos nuestros datos. En mi caso concreto si pongo mi nombre compuesto tal y como aparece en el DNI, al ser los datos oficiales, se pueden acceder a resoluciones y listados de la Junta de Castilla y León. No me sorprende tampoco que aparezcan datos identificativos de inicio y cese de la empresa de cual era propietaria y administradora, puesto que estos datos los hacen públicos la Seguridad Social y Hacienda.

Sin embargo, si no añado mi nombre compuesto, puedo ver tanto la web del centro donde estoy actualmente trabajando como el perfil público de LinkedIN (red social de trabajo) o Ivoox (página para escuchar Podcasts).

Con respecto a las imágenes pública, la única disponible es la imagen de perfil de LinkedIN, no aparece ninguna foto de ninguna otra red social. Esto es importante, para saber que la privacidad de mis otras redes sociales es privada y está bien configurada.

Paso 2: Objetivos.

Los perfiles que dispongo en las redes sociales son:

- Por una lado el laboral, donde dispongo de blogs, páginas web y registros en páginas de formación docente. En este caso la imagen que intento dar, es la de investigadora, generadora de recursos y colaboradora en proyectos docentes. En este caso, estos datos no son públicos ya que las páginas de recursos docentes no muestran tu identidad públicamente, sólo a la comunidad educativa que la compone.

- Por otro lado el personal, donde tengo diversas redes sociales y registros a servicios como Spotify, Ivoox... etc. Todas mis redes sociales salvo una, están completamente cerradas para que solo sean visibles por las personas que me siguen. La única red social que considero más abierta y por ello intento ser más cautelosa con respecto a la información que subo, es Twitter. Creo que una buena plataforma para comunicarse, compartir conocimientos, aprender y como entretenimiento.

La imagen que intento dar, suele ser cercana por ello subo imágenes de mis gatos, pareja o de mis aficiones. Nunca subo imágenes de otras personas, salvo que tenga el consentimiento expreso de ellas, sino las recorto o las difumino.

Paso 3: Distanciamiento

Imaginando que no me conozco y si pudiese ver todas mis redes sociales, diría que soy una persona a la que le gustan mucho los perros y los gatos, que me gusta disfrutar de mi tiempo libre con mi pareja y amigos, y de una vida casera. También sabrían que soy profesora de formación profesional y que disfruto 100% de la vida en Ponferrada, con su gastronomía, parajes y gentes. Al igual que se aprecia todos los lugares en los que he vivido, he viajado o incluso donde he nacido. Soy una persona feliz, quizás es la razón por la cual hay fotos de mí misma, un recordatorio como el que cuelga cuadros en las paredes de su casa.

Paso 4: Privacidad

Llegados a este punto, no cambiaría como tengo separadas mis redes sociales o configurada la privacidad de mis cuentas. No borraría nada de lo que tengo actualmente, ya que anualmente suelo hacer borrado de fotos que no me interesan al igual que tengo eliminados followers y amigos de todas mis redes sociales. Creo que una de las partes más importantes para mantener la privacidad y la identidad digital es ser consciente de todo lo que tienes, y de quien puede ver todo eso que tienes colgado. Como recomendaciones a seguir:

- Dispón de varias cuentas de correo diferentes para asociarlas a redes sociales distintas, de esa forma será más difícil que te localicen.

- No utilices tu nombre completo real (el que aparece en el DNI) en ninguna red social, ni correo electrónico, de esa forma no hay posibilidad de que indexen tu nombre a tus redes sociales.

- Limpia esporádicamente tus followers, posts, amigos, comentarios, cuando consideres que tu situación actual o sentimental ha cambiado y necesites limpiar imágenes pasadas.

- Con respecto a las apps para móviles, revisar no solo la privacidad y uso de tus datos, sino la instalación de las llamadas aplicaciones en segundo plano, que rastrean tu geolocalización o analizan la caché del navegador de tu smartphone para ofrecerte notificaciones de publicidad.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page